Retail

Tribunal Ambiental falla a favor de Walmart y ratifica luz verde a megaproyecto que opera en San Bernardo

Las reclamaciones presentadas por vecinos y municipalidades en contra de la emblemática obra de la empresa fueron desestimadas en primera instancia.

Por: M. Baeza y K. Peña | Publicado: Jueves 7 de julio de 2022 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Buenas noticias para Walmart Chile salieron desde el Segundo Tribunal Ambiental. El legislador ratificó los permisos entregados al emblemático megaproyecto de la compañía en El Peñón, en San Bernardo, señalando que estos están plenamente ajustados a derechos.

Si bien el proyecto -ubicado entre la calle El Barrancón y la Ruta 5- ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Evaluación Ambiental y el Comité de Ministros, las municipalidades de Calera de Tango y San Bernardo, junto a vecinos de la zona, habían iniciado una arremetida legal en contra de la iniciativa.

“Este fallo nos da mayor certeza para seguir avanzando con este proyecto”, señalaron desde Walmart.

El Peñón, que fue inaugurado en 2019, cuenta con una superficie de 150 mil m2 y tuvo una inversión de US$ 180 millones, siendo la más grande que la multinacional ha realizado en Latinoamérica de una sola vez. La obra está destinada a la recepción y almacenamiento de la mercadería de diversos proveedores, para luego ser transportada a las distintas tiendas del país. 

Los reclamantes afirmaban que el proyecto no había sido evaluado de la manera adecuada y solicitaban anular la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que ya había sido revisada por el Comité de Ministros en 2018.

Entre otros, argumentaban que no se habían considerado adecuadamente los impactos colaterales del proyecto, como el alto flujo de transporte que este iba implica a distintas zonas del país, por lo que sostenían que debía analizarse como un proyecto interregional. Asimismo, alertaban por la “eventual falta de una consulta indígena”, ya que el proyecto se ubica a poca más de 1 kilómetro del cerro Chena, lugar que “tendría un carácter sagrado para las comunidades indígenas”.

Finalmente, el tribunal declaró que estas observaciones “fueron debidamente consideradas”, pero que la reclamación fue rechazada en todas sus partes.

Walmart reduce proyecciones de ganancias para este año, pero destaca crecimiento de ventas en Chile

Eso sí, la resolución contó con el voto en contra de uno de los ministros. Entre sus argumentos, este sentenciador señaló que el área de influencia del proyecto no había sido evaluada en todos los puntos de observación relevantes y, entre ellos, destacó la cercanía de la obra al cerro Chena, lugar que está contemplado como un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región.

Antecedentes del caso

Los opositores a la obra se mantuvieron activos desde que se entregó el permiso hasta la inauguración. En ese contexto, en el Segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, aterrizaron cuatro reclamaciones que se acumularon y que fueron presentadas por las municipalidades de Calera de Tango y San Bernardo, así como un grupo de vecinos de esta última comuna. Esto, con el foco puesto en anular la aprobación ambiental del proyecto.

En el detalle, la primera reclamación fue presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo en contra del Comité de Ministros por la resolución en que se rechazó sus recursos de reclamación administrativos contra la RCA que dio luz verde a la iniciativa, gatillando que se solicitara al Tribunal que se dejara sin efecto la decisión.

Mientras, la segunda y tercera reclamaciones fueron presentadas por las municipalidades de San Bernardo y Calera de Tango tras el rechazo de la autoridades a los recursos de reposición que pretendían revertir la decisión del Comité de Ministros.

En este caso, se pidió que el Tribunal declare que las municipalidades tenían legitimidad activa para presentar una solicitud de invalidación. Y, además, que esta resolución se invalidara, rechazando la calificación ambiental favorable del proyecto.

En tanto, la última reclamación fue interpuesta por otro grupo de vecinos de San Bernardo en contra de una resolución del Comité de Ministros que rechazó la solicitud de invalidación interpuesta en contra de la resolución. 

Lo más leído